El arrepentimiento

El arrepentimiento es, posiblemente, una de las emociones más interesantes en el ser humano y a la vez, de las menos estudiadas. El mero hecho de experimentarla ya dice mucho de nosotros, es más, tal y como señalaba Cervantes, es auténtica medicina para el alma. Gracias a ella intentamos ser un poco más prudentes en el futuro y, a menudo, hasta intentamos actuar de un modo más correcto.

Sea como sea, esta realidad psicológica que podemos entender como una emoción pero también como un complejo proceso cognitivo, está muy presente en todos nosotros. Es común arrepentirnos de muchas cosas en el día a día: elecciones, comportamientos, palabras dichas, compras realizadas, haber descuidado algo o a alguien… 

Sea como sea, esta realidad psicológica que podemos entender como una emoción pero también como un complejo proceso cognitivo, está muy presente en todos nosotros. Es común arrepentirnos de muchas cosas en el día a día: elecciones, comportamientos, palabras dichas, compras realizadas, haber descuidado algo o a alguien… Podríamos dar sin duda mil ejemplos.

Ahora bien, las investigaciones realizadas sobre la psicología del arrepentimiento nos dicen que las personas, por término medio, nos arrepentimos más de las cosas hechas que tuvieron resultados negativos que de aquello que en un momento dado elegimos no hacer; bien por miedo, indecisión o falta de coraje.

El arrepentimiento, una emoción poco estudiada 

El arrepentimiento no deja de ser una emoción más dentro  de un abanico muy amplio y como tal, tiene una finalidad. Su propósito no es otro que el de ajustar nuestra conducta, dotarnos de experiencia y permitirnos actuar en el futuro de un modo más acorde a nuestra personalidad, valores y necesidades.

De este modo, quien carece de remordimientos, quien no se arrepiente de nada, o bien no ha vivido o experimentado lo suficiente o tal vez, carece de un adecuado sentido de perspectiva. Porque vivir también es equivocarse y asumir el error. Es elegir determinados caminos y arrepentirnos de haberlo hecho. Gracias a esas experiencias nos conocemos mejor, descartamos opciones, crecemos y avanzamos con mayor sabiduría.

El arrepentimiento es mayor en las cosas hechas que en las no intentadas

Existe una idea muy común relacionada con el hecho de que las personas solemos arrepentirnos más de aquello que no hicimos que de lo que llegamos a realizar. Sin embargo, tal y como hemos señalado al inicio, el arrepentimiento en el ser humano es más intenso debido a la acción que a la inacción.

Fueron los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky quienes demostraron esta realidad gracias a un interesante estudio que más tarde fue replicado por otras universidades como, por ejemplo, la de Tilburg, en los Países Bajos. Así, algo que ha podido verse es que esta emoción es muy común en el ámbito afectivo y relacional.

Nos arrepentimos de no haber trabajado lo bastante en ciertos vínculos que al final acabaron rompiéndose. Lamentamos haber dejado a algunas personas, como también, haber dado nuestro afecto a alguien que no lo mereció. Asimismo, también es común experimentar arrepentimiento en materia de compras, algo que al parecer está en el orden del día.

Nadie sale ileso, todos conocemos el arrepentimiento

El arrepentimiento combina razón y emoción, es sentimiento y, a su vez, una profunda evaluación experiencial que hacemos con frecuencia. Así, nunca está de más admitir que en el viaje de la vida nadie lo termina sin conocer la emoción que hoy tratamos.

En esencia, estamos ante una realidad psicológica tan útil como necesaria. Asumir que nos arrepentimos de determinadas cosas nos permitirá seguir creciendo como personas.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Agrega nuestra app facilmente en tu Celular/Tablet Android

Paso 1:

Abre tu navegador Google Chrome y digita https://miredstereo.com .

Paso 2:

Veras un mensaje «Agrega MiRedStereo a pantalla principal o «Add to home screen».Dale Click para confirmar

Paso 3:

Listo un icono similar a este se anexará en tu celular y podrás iniciar tu emisora cuando quieras

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Previous
Next

Agrega nuestra app facilmente en tu Iphone/Ipad

Paso 1:

Abre tu navegador Safari y digita https://miredstero.com y busca la flecha central abajo.

Paso 2:

Busca el comando Add to home screen o Agregar a pantalla de Inicio.

Paso 3:

Edita el nombre del icono de acceso directo o déjalo por defecto.

Paso 4:

Listo un icono similar a este se anexará en tu celular y podrás iniciar tu emisora cuando quieras

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Previous
Next